Español English

La adopción de una planta es una manera fácil y divertida de participar en el programa de restauración ecológica más grande de las Islas Galápagos! Al hacer una donación está ayudando a garantizar el equilibrio de los ecosistemas terrestres de Galápagos y a reducir los costos asociados al control de plantas invasoras en las condiciones extremas del archipiélago. Cada planta contribuye a mejorar las duras condiciones ambientales de las islas. Adoptar una planta es dar VIDA.

¿Por qué adoptar una Planta Endémica de Galápagos?

Las plantas endémicas son aquellas que han evolucionado de forma natural en el entorno de las Islas Galápagos, donde se establecieron en equilibrio antes de cualquier actividad humana. Estas especies únicas desempeñan un papel fundamental en los ecosistemas, por su riqueza biológica y siendo soporte de la biodiversidad animal. Tristemente estas especies se ven amenazadas por especies introducidas con impactos devastadores.

La restauración ecológica de estos ecosistemas dañados de las Islas Galápagos es una de las estrategias más seguras para la conservación global de sus especies endémicas. Pero este proceso es lento, costoso y exige mucho esfuerzo. Es por ello que su donación es importante. Adoptar una planta puede ser además un maravilloso regalo para sus seres queridos, quienes tendrán su certificado de adopción como recuerdo de su contribución a la conservación global.

Cuando usted adopta una planta endémica:

Su planta se sembrará en las islas de Santa Cruz, Baltra, Floreana o islas de Plaza Sur, dependiendo de la disponibilidad de semillas y la necesidad del proyecto. Su planta será cuidada por un equipo del proyecto Galápagos Verde 2050 de la Estación Científica Charles Darwin.

EL PROCESO:

  • Viajamos a las islas de interés a recoger semillas de especies endémicas claves para la preservación en las Islas Galápagos.
  • Limpiamos las semillas. Muchas semillas cuentan con una capa protectora que ha de ser retirada manualmente para que puedan germinar.
  • Sembramos las semillas en un invernadero y cuidamos sus brotes hasta que las plantas estén listas para ser devueltas a su isla natal.
  • Plantamos una semilla de la especie que usted eligió, junto con su nombre en una placa o con el nombre del destinatario que usted indique, y registramos su ubicación GPS en nuestra base de datos.
  • Le enviaremos por correo electrónico (o a su receptor ) el Certificado de Adopción, con la imagen de la especie elegida en el momento de la siembra, y un código único para el seguimiento de su crecimiento.
  • Cuidaremos de su planta a medida que crece y le proporcionaremos actualizaciones del Proyecto Galápagos verde 2050 y de su valiosa contribución.


                                                      

¿Qué tipo de plantas puede adoptar? ¿Cuánto cuesta?

Cada planta que usted adopta cuesta $60 y se plantará con la Tecnología Groasis (GT). El tiempo ha demostrado la eficacia de GT en la mejora de las condiciones para el crecimiento de las raíces, lo que permite que las plantas crezcan más rápido que de forma natural. Puede adoptar una planta de una de las cuatro islas del Archipiélago en las que "Galápagos Verde 2050" realiza actualmente siembras: Santa Cruz, Plaza Sur, Floreana y Baltra. Cada isla tiene un proyecto único para restaurar las poblaciones de plantas nativas. 

ESPECIES ENDÉMICAS:

Scalesia affinis - Santa Cruz - $60.00

Arbusto con enormes hojas en forma de tabaco. Las flores se ocultan a menudo debajo de las hojas. Sólo quedan 80 ejemplares adultos, que es una población extremadamente baja para esta planta, por lo que es crítico aumentar el número total de individuos.

Scalesia affinis - Floreana - $60.00

Arbusto con enormes hojas en forma de tabaco. Las flores se ocultan a menudo debajo de las hojas. Es relativamente abundante en Isabela y Fernandina, mientras que es raro en Floreana y Santa Cruz. En 1967 era común al oeste de la isla, pero menos frecuente en 1981, probablemente debido al impacto de burros salvajes.

Darwiniothamnus tenuifolius (Darwin's daisy) - $60.00

Arbusto con rosetas de hojas verdes, finas y puntiagudas, como puntas de lanza. Las flores tienen pétalos blancos con un centro amarillo. El género, tal como se define actualmente, comprende tres especies perennes sufrutas (D. alternifolius) y leñosas (D. tenuifolius y D. lancifolius), que se pueden encontrar en siete islas principales a lo largo del archipiélago. 

Opuntia echios var. echios (Giant prickly pear, Baltra) - $60.00

Impresionante árbol de cactus con almohadillas planas y espinosas. Las flores son de color amarillo brillante. Los cactus adultos tienen troncos de color naranja-marrón con corteza escamosa. Común en jardines por su esculturalidad. Es una planta vulnerable en la isla de Baltra, por lo que necesita ser protegida. Esta especie se considera en alto riesgo de extinción en la naturaleza.

Opuntia echios var. echios (Giant prickly pear, South Plaza) - $60.00

Impresionante árbol de cactus con almohadillas planas y espinosas. Las flores son de color amarillo brillante. Los cactus adultos tienen troncos de color naranja-marrón con corteza escamosa. Común en jardines por su esculturalidad. No hay regeneración de Opuntia en Plaza Sur, por lo que es crítico establecer plantas nuevas en la isla para crear un ecosistema más sano.

Scalesia crockeri (Crocker's Scalesia) - $60.00

Este arbusto tiene madera blanda. Las flores a menudo se esconden dentro de las hojas. Se encuentra sólo en la isla de Baltra, por lo que es importante mantener la población en esta isla. Esta especie se considera en alto riesgo de extinción en la naturaleza.

Bursera malacophylla (Galapagos incense tree, Baltra) - $60.00

Árbol pequeño que huele a incienso. Permanece deshojado la mayor parte del año, pero en la temporada de lluvias se cubre con hojas con un borde dentado. La fruta madura es redonda y roja con semillas negras. Es una planta vulnerable en la isla de Baltra y necesita ser protegida. Esta especie se considera en alto riesgo de extinción en la naturaleza.