Español English

La adopción de una planta es una manera divertida y fácil de participar en el programa de restauración ecológica más grande de las Islas Galápagos! Toda planta hará una gran diferencia en las duras condiciones ambientales de las islas. Como tal, tu planta proporcionará alimentos, sombra y vivienda para muchas aves, reptiles e insectos. Sin embargo, si usted no está convencido, estas plantas también nos proporcionarán oxígeno, alimentos y sombra a los seres humanos, por lo que su planta ayudará a hacer de nuestro planeta un mejor lugar para todos nosotros.

 ¿Por Adoptar una Planta Endémica de Galápagos?

Opuntia echios echios

La adopción de una planta es una gran manera de ayudar al planeta. Las plantas endémicas se definen como las que han evolucionado de forma natural en su entorno y están restringidas a un determinado país o región, en este caso a las Islas Galápagos. Fueron por lo general bien establecidas antes de cualquier actividad humana en una región. Las plantas endémicas desempeñan muchos papeles importantes en el medio ambiente y son ideales para mantener un ecosistema equilibrado. Además fomentan la retención de la biodiversidad animal en los ecosistemas.

 Vivero del PNG y el proyecto Galápagos Verde 2050

Tristemente, las especies introducidas constituyen la mayor amenaza para las especies endémicas del Archipiélago de Galápagos. Los impactos de las especies invasoras en las Islas Galápagos son devastadores hasta el punto de transformar grandes extensiones de ecosistemas naturales. En algunas islas, esto ha causado una pérdida casi total de los ecosistemas naturales únicos, como en el caso del bosque de Scalesia, que actualmente cubre menos del 1% de su área de distribución original en la isla de Santa Cruz.

La restauración ecológica de estos ecosistemas dañados de las Islas Galápagos es una de las estrategias más seguras para la conservación global de sus especies endémicas. Pero este proceso es lento y exige mucho esfuerzo. Por lo tanto, el proyecto Galápagos Verde 2050 está utilizando una herramienta innovadora llamada tecnología Groasis para utilizar con plantas endémicas, lo que asegura una tasa de supervivencia y crecimiento acelerado de hasta el 90%.

 

Mediante la adopción de una planta endémica, usted está ayudando a garantizar el equilibrio importante de la naturaleza en los ecosistemas de Galápagos. Ayudará además a aumentar  el éxito de nuestros programas de restauración y reducir los costos asociados con el control de plantas invasoras en las condiciones extremas de las Islas Galápagos.

 La adopción de una planta es una gran idea para un regalo. Es un regalo que ofrece su certificado de adopción el cual será un recuerdo muy fuerte y poderoso de su contribución a la conservación global. La adopción de una planta también es una excelente manera de celebrar un nacimiento, una graduación o para conmemorar el fallecimiento de un ser querido.

 

Cuando usted adopta una planta endémica:

Su planta se siembra en Santa Cruz , Baltra , Floreana o islas de Plaza sur, dependiendo de la disponibilidad de semillas y la necesidad del proyecto. Su planta será alimentada y cuidada por un equipo del proyecto Galápagos Verde de la Estación Científica Charles Darwin .

 1.  Vamos a viajar a las tres islas de interés y recoger las semillas de varias plantas endémicas que son fundamentales para preservar en las Islas Galápagos (figura a) . Una lista más inclusiva se proporciona abajo.

2. Vamos a limpiar las semillas. La mayor parte de las semillas con las que trabajamos necesitan de una capa protectora por lo que se elimina a mano para que puedan germinar (figura b).

3. Nosotros sembraremos las semillas en un invernadero y atenderemos a las plantas hasta que estén listas para ser devueltos a su isla natal (figura c).

4. Vamos a plantar una semilla en su nombre o en nombre de un destinatario especificado por usted con una placa. Además , vamos a fotografiar su planta y registrar la ubicación GPS en nuestra base de datos así podrá seguir su contribución y el progreso de Galápagos verde 2050.

 5. Te enviaremos un correo electrónico (o su receptor ) un Certificado de Aprobación que contiene una imagen de la especie que había elegido , además de su código único para el seguimiento de su crecimiento.

 6. Vamos a cuidar de su planta a medida que crece y le proporcionaremos actualizaciones del Proyecto Galápagos verde (figura d).                       

                                             

 ¿Cuánto cuesta?

 Cada planta que usted adopta cuesta $60 y se plantará con la Tecnología Groasis (GT) . El objetivo principal de GT es proveer de agua constante a las raíces de la planta, para que pueda crecer adecuadamente en los suelos rocosos de Galápagos. Además, el GT da sombra al suelo y lo enfría, proporcionando protección contra el intenso calor del sol ecuatorial. Con los años, esta tecnología ha demostrado su eficacia en la mejora de las condiciones para el crecimiento de las raíces, lo que permite que las plantas crezcan más rápido que de forma natural.

 ¿Qué tipo de plantas puedo adoptar?

Puede adoptar una planta de una de las cuatro islas del Archipiélago: Isla Santa Cruz, isla Plaza Sur, islas Floreana y Baltra. Cada isla tiene un proyecto único para restaurar las poblaciones de plantas nativas.

Santa Cruz

En los últimos 50 años la isla de Santa Cruz ha experimentado un importante aumento de la población humana, lo que conduce a un aumento de los animales y las plantas invasoras en la isla. Estas especies invasoras han afectado negativamente a las especies nativas en Santa Cruz, especialmente Scalesia affinis. A junio de 2014, sólo existían 80 ejemplares adultas en la Isla. Estamos trabajando para restablecer la población de esta especie en peligro de extinción y devolverlo a un número sostenible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Baltra

Históricamente, Baltra tuvo una próspera población de iguanas terrestres con los más grandes individuos de la especie. Baltra ha sido una isla devastada tanto por el impacto humano como por especies introducidas. En particular, chivos y gatos han