Español English

El Programa Galápagos Verde se divide en 7 proyectos diferentes:

 

  1. Restauración ecológica de la isla Española a través del manejo adaptativo para la recuperación de Opuntia megasperma var. orientalis (PC-13-22).
  2. Evaluación de factores bióticos y abióticos que afectan la restauración de Opuntia echios var. echios en Plaza Sur (PC-38-22).
  3. Restauración ecológica en la isla Baltra: desarrollo de un método de restauración de ecosistemas áridos aplicable a gran escala (PC-22-22).
  4. Restauración ecológica urbana y conservación de especies emblemáticas de la mano con la comunidad local en las islas Galápagos (PC-24-22).
  5. Recuperación de especies en peligro de extinción en áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos (PC-15-22).
  6. Restauración ecológica rural: desarrollo de procesos de restauración ecológica rural mediante el establecimiento de agroecosistemas en las islas Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana (PC-14-22).
  7. Restauración ecológica y evaluación de la diversidad en sitios de uso especial (minas y botaderos de basura) (PC-33-22).

 

1. Restauración ecológica de la isla Española a través del manejo adaptativo para la recuperación de Opuntia megasperma var. orientalis (PC-13-22).

 

Opuntia megasperma var. orientalis es una especie de cactus endémico de la isla Española. Esta especie clave sirve como fuente de alimento para las tortugas gigantes, estructuras de anidación y alimento para aves, y refugio para muchas otras especies endémicas y nativas que habitan la isla. Desafortunadamente, la población de O. megasperma fue reducida drásticamente por cabras ferales, las cuales fueron introducidas a Española hace dos siglos. A pesar de que las cabras fueron erradicadas en 1978, O. megasperma no ha podido recuperarse debido a su crecimiento lento (aprox. 2 cm por año), la herbivoría natural de la fauna endémica, y las condiciones climáticas áridas de la isla. Por lo tanto, este proyecto busca contribuir a la restauración de la integridad ecológica de la isla Española a través de la recuperación de la población de Opuntia megasperma var. orientalis utilizando estrategias de restauración innovadoras y efectivas.

Figura 18. Mapa de la distribución poblacional de Opuntia megasperma var. orientalis en la isla Española. 

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Cómo medimos el éxito de las acciones de restauración de los sitios intervenidos en Española? 2) ¿Cuál es el método (tecnología ahorradora de agua) más idóneo en relación costo-beneficio para restaurar Española a través de la repoblación con Opuntia megasperma?

 

Mirar video Restauración Ecológica Española

 

Referencias

 

Leer más sobre nuestro proyecto en la isla Española (Blogs): 

 

2. Evaluación de factores bióticos y abióticos que afectan la restauración de Opuntia echios var. echios en Plaza Sur (PC-38-22).

 

Plaza Sur, a pesar de ser una de las islas más pequeñas del archipiélago, se ha convertido en un destino turístico emblemático debido a su flora y fauna extraordinaria. Entre sus atractivos principales se encuentran las iguanas terrestres y los cactus de Opuntia. Lamentablemente, la población Opuntia echios var. echios ha sido afectada debido a una combinación de varios factores, incluyendo roedores introducidos, la presión de herbívoros como lo son las iguanas nativas, y eventos climáticos extremos como el del Niño y La Niña. Además, un factor poco estudiado son las propiedades del suelo y su efecto en la población de O. echios. Es por esto que el GV2050 inició esfuerzos de restauración en el 2013, obteniendo resultados valiosos sobre la efectividad del uso de tecnologías ahorradoras de agua para la restauración de O. echios. Actualmente, el proyecto se centra en la restauración ecológica de la isla Plaza Sur, a través de la restauración de la población de Opuntia echios var. echios utilizando como ecosistema de referencia a la isla Plaza Norte.

Figura 19. Ubicación geográfica de los tres sitios de estudio y plántula de Opuntia echios var. echios en la isla Plaza Sur.

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Influye en la supervivencia de Opuntia la cantidad de agua añadida en el momento de la siembra? 2) ¿Aunque no tiene iguanas terrestres, Plaza Norte es un ecosistema de referencia adecuado para Plaza Sur? 3) ¿Las iguanas terrestres causan efectos fuertes sobre la regeneración natural de Opuntia echios var. echios en la isla Plaza Sur comparada con Plaza Norte que no tiene iguanas terrestres? 4) ¿Las iguanas dispersan eficazmente las semillas de cactus y otras especies presentes en Plaza Sur? ¿El elemento principal de la dieta de las iguanas terrestres son únicamente los pocos cactus que aún quedan en Plaza Sur? 5) ¿Las propiedades particulares del suelo están asociadas con una mayor regeneración de Opuntia? 6) ¿Existe alguna deficiencia de nutrientes o elementos tóxicos asociados con Opuntia en las dos islas, y esos factores estresantes están afectando los patrones diferenciales observados en la regeneración?

 

 Figura 20. Ecosistema de la isla Plaza Norte.

 

Mirar video: Historia de Opuntia realidad virtual. Su historia en las islas 

 

Referencias

 

Leer más sobre nuestro proyecto en la isla Plaza Sur (Blogs): 

 

3. Restauración ecológica en la isla Baltra: desarrollo de un método de restauración de ecosistemas áridos aplicable a gran escala (PC-22-22).

 

Baltra es una de las islas del archipiélago que ha sufrido mayor degradación debido a su uso como base aérea del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, la mayor parte de la vegetación original ha desaparecido y la isla se encuentra marcada por infraestructura abandonada, restos metálicos, y desechos. Baltra es también el primer lugar que los turistas observan al llegar al Aeropuerto Ecológico de Galápagos, localizado en esta isla. Por lo que, tanto por motivos ecológicos, así como por la imagen que transmiten las islas Galápagos al mundo, al ser este lugar la primera impresión del archipiélago que tienen los turistas, es necesario establecer una metodología para la restauración ecológica a gran escala de la isla. Es por esto que el GV2050 inició esfuerzos para reestablecer la flora en esta isla a partir del 2013, obteniendo resultados valiosos sobre la efectividad del uso de tecnologías ahorradoras de agua. En el 2021, se utilizó a la Isla Seymour Norte, relativamente sin degradación, como un ecosistema de referencia para generar objetivos de restauración para Baltra. Para esto, se evaluó la vegetación de especies leñosas y cactus en Seymour Norte, dando como resultado una lista de 15 especies prioritarias y densidades objetivo para Baltra. Con la información recopilada, este proyecto espera contribuir a la conservación de Baltra a través del desarrollo de un método de restauración de ecosistemas áridos aplicable a gran escala en sitios con diferentes usos.

Figura 21. Restauración ecológica en Baltra. Cactus creciendo en medio del  impacto humano. 

Foto: Joshua vela

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Qué características ecológicas de la isla Seymour Norte pueden ser utilizadas como referencia para las áreas naturales que aún existen en la isla Baltra? 2) ¿Qué tecnologías ahorradoras de agua son más rentables para las 15 especies de nuestro ecosistema de referencia de Seymour Norte? 3) ¿Cómo se asemejan las plantas leñosas de Seymour Norte con las de Baltra? 4) ¿Cuál es la influencia de los polinizadores en el establecimiento de corredores ecológicos que permitan la restauración natural de la isla? 5) ¿Cómo determinar los sitios idóneos para plantaciones masivas que permitan modelar nuevos parches de biodiversidad? 

Figura 22. Mapa de la isla Baltra en el cual se indican los sitios de estudio actuales, el porcentaje de plantas por sitio, el área y el porcentaje de plantas por tratamiento. Además, se considera las siembras efectuadas en la primera fase del proyecto (puntos en rojo) y los realizados en la segunda fase (puntos en amarillo).

 

Referencias

 

Leer más sobre nuestro proyecto en la isla Baltra (Blogs): 

 

4. Restauración ecológica urbana y conservación de especies emblemáticas de la mano con la comunidad local en las islas Galápagos (PC-24-22).

 

Galápagos posee cuatro islas habitadas (San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela y Floreana) con poblaciones que continúan aumentando, generando desafíos para la conservación de las islas. El desarrollo de infraestructura, las actividades comerciales, y los sectores económicos generan impactos ambientales negativos para los ecosistemas. La expansión del casco urbano permite que se den las condiciones idóneas para la proliferación de especies invasoras que afecta y desplaza a especies endémicas con una distribución restringida. Este es el caso de Scalesia affinis, un arbusto endémico originalmente distribuido en lo que hoy es Puerto Ayora (en la isla Santa Cruz), el cual actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Por lo tanto, este proyecto se centrará en la restauración de ecosistemas urbanos mediante la implementación de jardines ecológicos como herramienta principal para la recuperación de especies en peligro de extinción en áreas urbanas y la integración de la comunidad local en estos procesos.

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos:  1) ¿Cómo contribuyen los jardines ecológicos a la restauración urbana? 2) ¿Cuáles son los limitantes en la germinación de S. affinis? ¿Qué metodología es efectiva para propagar masivamente a S. affinis? 3) ¿Cómo se relaciona la participación de la comunidad en el cuidado exitoso de jardines ecológicos en Puerto Ayora?

 

Referencias

Figura 23. Restauración Urbana – Capitanía de Puerto - Puerto Ayora

Figura 24. Jardínes Ecológicos realizados por el GV2050 en las instalaciones de la Estación Científica Charles Darwin utilizando plantas endémicas. Foto Patricia Jaramillo Díaz.

 

Mirar video corredor ecológico (ciclovía) en Puerto Ayora 

Mirar video sobre restauración ecológica urbana

 

Leer más sobre nuestro proyecto en las islas pobladas  (Blogs): 

 

5. Recuperación de especies en peligro de extinción en áreas protegidas del Parque Nacional Galápagos (PC-15-22)

 

Las Islas Galápagos son reconocidas a nivel mundial por su riqueza de especies endémicas. Desafortunadamente, en el caso de la flora de Galápagos, muchas especies endémicas se encuentran amenazadas. Se conoce que el 12% de las especies de plantas del archipiélago se encuentran en peligro de crítico (CR), 15% está en peligro (EN), y 32 % son vulnerables (VU). Por esta razón, el GV2050 espera contribuir a la preservación de la biodiversidad de Galápagos a través de la recuperación de las especies amenazadas. Actualmente el proyecto se centra en la recuperación de 3 especies en peligro de extinción; Lecocarpus lecocarpoides, Galvezia leucantha subps. leucantha, y Scalesia retroflexa. Sin embargo, se espera continuar ampliando esfuerzos a otras especies en un futuro. Para seleccionar estas especies, se llevará a cabo una evaluación de todas las plantas endémicas de Galápagos utilizando los criterios de la IUCN.

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Cuáles son las estrategias más efectivas para asistir en la recuperación de cada una de las especies en peligro de extinción? 2) ¿Cuál es el estado y la distribución de las poblaciones de las especies en peligro de extinción? 3) ¿Cuáles son las amenazas que enfrentan las especies en peligro de extinción?

 

Referencias


Figura 25. Mapa de la isla Española e islotes aledaños con la distribución de las poblaciones de L. lecocarpoides (puntos naranjas). La única población de esta planta en la isla Española se encuentra marcada con puntos rojos en el sector conocido como Punta Manzanillo.

 

 

Figura 26. De izquierda a derecha, flor de: Scalesia retroflexa, Lecocarpus lecocarpoides, Galvezia leucantha subsp. leucantha.

 

Figura 27. Mapa de distribución de las poblaciones de Scalesia retroflexa en el sureste de la isla Santa Cruz (puntos rojos).

 

Leer más sobre nuestro proyecto sobre especies amenazadas y en peligro de extinción (Blogs): 

 

6. Restauración ecológica rural: desarrollo de procesos de restauración ecológica rural mediante el establecimiento de agroecosistemas en las islas Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana (PC-14-22)

 

Las zonas altas húmedas de Galápagos son las regiones más productivas de las islas, resultando en un alto desarrollo de actividades agrícolas. La expansión agrícola no solo elimina la flora endémica y nativa a través de la deforestación, también vuelve a estas tierras más vulnerables al establecimiento de especies invasoras. Sin embargo, el manejo adecuado de los agroecosistemas puede convertir a la agricultura en un aliado para la conservación de las islas. Los agroecosistemas silvopastoriles (sombra en potreros), policultivos, y de café bajo sombra de Scalesia pedunculata pueden generar servicios como fijación biológica de nitrógeno a través de consorcios micorrízicos que permiten el mejoramiento de la microbiota del suelo, captura de carbono que contribuye a contrarestar los efectos del uso de combustibles fósiles, atracción de polinizadores que ayudan con el proceso de fertilización de semillas de plantas endémicas y su posterior dispersión; permitiendo la atenuación de problemas fitopatológicos al promover el establecimiento de un nichos ecológicos saludables, lo cual permite que se generen nuevas zonas de protección para especies amenazadas. Por consiguiente, este proyecto se basará en la restauración de ecosistemas degradados en zonas rurales de uso agrícola, a través de la recuperación de plantas endémicas y nativas en fincas de las Islas Santa Cruz, San Cristóbal, y Floreana. Impulsando además el rol de las mujeres en la agricultura, manejo de sus fincas como fuente de ingresos económicos en su hogar y la ciencia.

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Qué tecnologías ahorradoras de agua, qué especies, y qué diseños de campo permiten mayor establecimiento y sobrevivencia de especies nativas y endémicas clave para la restauración ecológica rural?, 2) ¿Cómo contribuyen los sistemas agroforestales con especies nativas y endémicas a la generación de servicios ecosistémicos? 3) ¿Cómo, las micorrizas nativas pueden ser una alternativa para mejorar la absorción de nutrientes, eficiencia del uso del agua, e incrementar la supervivencia en las especies nativas y endémicas en las áreas de restauración ecológica rural? y 4) ¿Qué acciones se pueden tomar para incrementar la participación de la mujer en la agricultura, conservación, y la sostenibilidad ecológica?

Leer más sobre el rol de las mujeres trabajando en el proyecto GV2050 (video y blog):

 

Referencias

 

 

Figura 28. Mapa de la isla Floreana con sus zonas de vegetación delimitadas. Los puntos rojos representan los sitios de estudio para la restauración rural de la isla.

 

Figura 29. Mapa de la isla San Cristóbal con sus zonas de vegetación delimitadas. Los puntos rojos representan los sitios de estudio para la restauración rural de la isla.

 

Figura 30. Mapa de la isla Santa Cruz con sus zonas de vegetación delimitadas. Los puntos rojos representan los sitios de estudio para la restauración rural de la isla.

 

Mirar video: Componente de agricultura sostenible GV2050.

 

Leer más sobre nuestro proyecto sobre restauración ecológica rural (Blogs): 

 

7. Restauración ecológica y evaluación de la diversidad en sitios de uso especial (minas y botaderos de basura) (PC-33-22).

 

El crecimiento poblacional en Galápagos ha resultado en una mayor cantidad de necesidades básicas que deben proporcionarse a la población, tales como la educación, alimentación, salud y el manejo de residuos. Para cumplir con esta demanda, la DPNG establece Sitios de Uso Público Especial, los cuales albergan instalaciones y servicios para beneficio del público, tales como zonas de extracción de material pétreo y botaderos de basura. Estos sitios presentan una amplia degradación tanto en el propio lugar, como en sus alrededores. Por lo tanto, el GV2050 ha seleccionado los Sitios de Uso Público Especial como sitios de estudio para llevar a cabo esfuerzos de restauración ecológica. Tres de estos sitios, la Mina de Granillo (ripio) negro de Floreana y los botaderos de basura en Floreana y Baltra, han sido intervenidos desde hace más de 8 años, obteniendo resultados exitosos. Por consiguiente, este proyecto se centrará en investigar el proceso de restauración llevado hasta ahora y continuar la restauración de los sitios más afectados mediante la propagación de plantas nativas y endémicas utilizando tecnologías ahorradoras de agua.

 

Preguntas de investigación

Entre las preguntas relevantes de este proyecto tenemos: 1) ¿Cuál es la característica de diversidad biológica (diversidad de plantas e insectos) presentes en sitios restaurados con respecto a lo que ocurre en las comunidades que se regeneran naturalmente en la Mina de Granillo (ripio) negro de Floreana y los botaderos de basura en Floreana y Baltra?; 2) ¿Cuál es el efecto biológico y ecológico en el ecosistema producto de las acciones de restauración ecológica en el estado sucesional de las comunidades vegetales en la Mina de ripio negro de Floreana y los botaderos de basura en Floreana y Baltra?; 3) ¿Cómo se ha recuperado la integridad ecológica de sitios restaurados en función del éxito de las plántulas nativas y endémicas plantadas?

 

Referencias:


Figura 31. Mapa general de las islas Galápagos donde se detalla los sitios de Uso Especial en las islas Baltra, Floreana y San Cristóbal; y el crecimiento de las siembras que se han efectuado desde el inicio del programa GV2050.

 

Figura 32. Antiguo botadero de Basura en la isla Baltra.

 

Referencias bibliográficas

Atkinson, R., Guézou, A. & Jaramillo, P. (2017). Siémbrame en tu Jardín - Kanpa sisapampapi tarpuway - Plant me in your Garden. Jardines nativos para la conservación de Galápagos - Galapagos suyu kuskata kamankapak sisapampakuna - jardines nativos para la conservación de Galápagos. Segunda edición. Islas Galápagos-Ecuador, Fundación Charles Darwin.

Elisens, WJ (1992). Divergencia genética en Galvezia (Scrophulariaceae): relaciones evolutivas y biogeográficas entre especies sudamericanas y de Galápagos. Revista americana de botánica 79 (2): 198-206.

Guzmán, B., Heleno, R., Nogales, M., Simbaña, W., Traveset, A. & Vargas, P. (2016). Historia evolutiva de la boca de dragón arbustiva (Galvezia leucantha) en peligro de extinción de las Islas Galápagos. Diversidad y distribuciones: 1-14.

Jaramillo, P. (2015). Informe final del Año 1 de la Fundación Charles Darwin a la Fundación COmON. Proyecto Galápagos Verde 2050.

Jaramillo, P. (2015). Tecnología de ahorro de agua: la clave para la agricultura y la horticultura sostenibles en Galápagos para BESS Forest Club.

Jaramillo, P., Jiménez, E., Cueva, P. & Ortiz, J. (2013). Baltra: un reto para la restauración ecológica de ecosistemas áridos. Jornadas Ecuatorianas de Biología. Universidad de Santa Elena.

Jaramillo, P. & Menéndez, Y. (2017). Galápagos Verde 2050: Manejo de plataforma virtual, web y aplicación Android. Simposio Internacional del Proyecto Galápagos Verde 2050. Puerto Ayora, Isla Santa Cruz. Fundación Charles Darwin, págs. 1-26.

Jaramillo, P., Ortiz, J., Jiménez, E. & Cueva, P. (2013). Restauración Ecológica: ¿Puede la implementación de nuevas tecnologías ayudar a la recuperación de las zonas húmedas de Galápagos?. Jornadas Ecuatorianas de Biología. Universidad de Santa Elena.

Jaramillo, P. & Romero, L. (2017). Restauración ecológica de especies amenazadas en islas remotas. Resultados Fase 1 y siguientes pasos. Simposio Internacional del proyecto Galápagos Verde 2050. Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, 2017. Fundación Charles Darwin, pp 1-26.

Jaramillo, P. & Solís, M. (2017). Prácticas agrícolas y análisis costo-beneficio en Galápagos. Proyecto Galápagos Verde 2050. Simposio Internacional del Proyecto Galápagos Verde 2050. Puerto Ayora, Isla Santa Cruz. Fundación Charles Darwin, págs. 1-26.

Jaramillo, P., Tapia, W. & Gibbs, J. (2017). Plan de Acción para la Restauración Ecológica de las Islas Baltra y Plaza Sur. 2:1-29

Jaramillo, P., Tapia, W., Romero, ML & Gibbs, J. (2017). Galápagos Verde 2050: Restauración ecológica de ecosistemas degradados y agricultura utilizando tecnologías sostenibles ahorradoras de agua. Fundación Charles Darwin. Puerto Ayora, Isla Santa Cruz.

León-Yánez, S., Valencia, R., Pitman, N., Endara, L., Ulloa, C. & Navarrete, H. (2011). Libro rojo de las plantas endémicas del Ecuador. 2 da. Edición. Herbario QCA. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito

Mc Mullen, CK (1999). Plantas con flores de Galápagos. Prensa de la Universidad de Cornell. Ítaca

Ortiz, J., Jaramillo, P., Jiménez, E. & Cueva, P. (2013). Agricultores y Tecnología: una alianza estratégica para la producción agrícola sostenible en la zona rural de Galápagos. En: Jornadas Ecuatorianas de Biología, Universidad de Santa Elena.

Sulloway, FJ y Noonan, KM (2015). Pérdida de cactus Opuntia en las Islas Galápagos, 1957-2014. Pérdida de cactus Opuntia en las Islas Galápagos, 1957-2014.

Tapia, W., Flanagan, J., Campbell & K., Jaramillo, P. (2014). Salvaguardar la iguana terrestre de Galápagos de la Plaza Sur durante la erradicación de roedores usando Brodifacoum. Documento presentado en la Reunión del Grupo de Especialistas en Iguanas de la SSC de la UICN 2014: Taller sobre iguanas marinas y terrestres de Galápagos.

Tapia, W., Troya, A., Mora, M., Campbell, K., Jaramillo, P. & Quezada, G. (2013). Cactus e iguanas terrestres en Plaza Sur, una cuestión de supervivencia. En: Jornadas Ecuatorianas de Biología, Universidad de Santa Elena.

Tye, A. y Jager, H. (2000) Galvezia leucantha subsp porphyrantha (Scrophulariaceae); un nuevo Shrub Snapdragon endémico de la isla Santiago; Galápagos; Ecuador. 10 de noviembre (2):164-168

Vargas, P., Roselló, JA, Oyama, R. & Güemes, J. (2004). Evidencia molecular de la naturalidad de los géneros en la tribu Antirrhineae (Scrophulariaceae) y tres linajes evolutivos independientes del Nuevo Mundo y el Viejo. Sistemática de Plantas y Evolución 249:151-172

Wiggins, IL y Porter, DM (1971). Flora de las Islas Galápagos. Prensa de la Universidad de Stanford, Stanford, CA.

 


Proyecto: Donantes:
Socios estratégicos: