RESTAURACIÓN ECOLÓGICA EN SITIOS DE USO ESPECIAL
Restauración ecológica y evaluación de la diversidad en sitios de uso especial (minas y botaderos de basura)
La población humana en Galápagos está creciendo a un ritmo exponencial en las últimas décadas, lo que supone un aumento de las necesidades básicas que deben proporcionarse a la población, tales como la educación, alimentación, salud y manejo de residuos. Este último implica una superficie adicional dedicada a rellenos sanitarios, materia orgánica para compostaje, manejo de material reciclable y desechos peligrosos como residuos de hospitales que. con un manejo inadecuado, causa niveles significativos de degradación en los ecosistemas naturales de Galápagos (Ragazzi et al., 2014). Para cumplir con esta demanda de recursos, la DPNG (Dirección del Parque Nacional Galápagos) decide establecer unos sitios concretos bajo la categoría de “Sitios de Uso Especial” o “SUE” (Jaramillo, 1998), las cuales son Sitios que presentan una amplía degradación del ecosistema tanto en el interior de su zona como en los alrededores. Algunos ejemplos de SUE son los botaderos de basura, presentes en todas las islas habitadas del archipiélago, minas de material pétreo, y sitios establecidos para la construcción de infraestructuras (Jaramillo, 1998; Jaramillo et al., 2015a; Jaramillo et al., 2015b). En este contexto, el Galápagos Verde 2050 (GV2050) ha seleccionado los SUE como sitios de estudio para llevar a cabo esfuerzos de restauración ecológica, utilizando tecnologías ahorradoras de agua (TAA) (Jaramillo et al., 2015a). Este proyecto se centrará en investigar el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en estos espacios, y continuar la restauración de los sitios más afectados mediante la propagación de plantas nativas y endémicas. Por consiguiente, el objetivo principal es recuperar los espacios degradados de minas (Floreana y San Cristóbal) y botaderos de basura abandonados (Baltra y Floreana) con plantas nativas y endémicas de importancia para el ecosistema de Galápagos.
Botadero de basura en Floreana.
Mina Granillo Negro en Floreana.
Botadero de basura en Baltra.
Mirador Cerro Colorado en San Cristóbal.
Línea del tiempo
El GV2050 nace en 2013 como un único proyecto con dos componentes: restauración ecológica y agricultura sostenible, manteniéndose con esta estructura hasta 2021, cuando toma categoría de Programa conformado por 7 proyectos diferentes.
El Programa GV2050 se ha dividido en tres fases diferentes: la primera que comprende su inicio en 2013 hasta julio de 2017; la segunda, que empieza en julio de 2017 y se extenderá hasta julio de 2027; y, la tercera etapa que comenzará en agosto de 2027 y se extenderá hasta finales del 2050.
En el periodo de 2013 a 2021 se realizaron diversos experimentos con tecnologías ahorradoras de agua en los distintos sitios de estudio (botaderos y minas) que actualmente están activos. El proyecto de restauración de los Sitios de Uso Especial comienza en el año 2014 con la restauración los antiguos botaderos de basura en Baltra y Floreana y la mina de granillo negro en Floreana. En 2019 se adicionó la mina de granillo negro, Mirador Cerro Colorado en San Cristóbal. Los sitios irán aumentando hasta que el proyecto culmine en el año 2050.
Las fases del proyecto en el período de 2014 a 2050.
Sitios de Uso Especial en tres islas del archipiélago de Galápagos.
Resultados obtenidos
Nuestros sitios de estudio, la Mina Granillo Negro de Floreana y los botaderos de basura en Floreana y Baltra, han sido intervenidos desde hace más de 8 años, obteniendo resultados exitosos.
En Floreana, el resultado más destacable es la recuperación del 100% de la biodiversidad de especies endémicas en la Mina Granillo Negro, convirtiéndolo también en un modelo exitoso de restauración ecológica.
Antes (izquierda) y después (derecha) de la restauración ecológica de la Mina Granillo Negro en Floreana por parte del GV2050.
En Baltra, el proyecto se centra en la restauración del botadero de basura, donde se han sembrado más de 4000 plantas de 12 especies diferentes, abarcando una superficie de aproximadamente tres hectáreas.
Equipo del GV2050 en trabajos de restauración ecológica en el botadero de basura de Baltra.
Por último, en San Cristóbal, el proyecto se centra en la restauración con especies endémicas y nativas de la Mina de Granillo ubicada en el Mirador Cerro Colorado. Algunas de las especies que se están sembrando en esta zona de uso especial son Calandrinia galapagosa, Lecocarpus darwinii y Cordia lutea, las tres con resultados exitosos.
Trabajos de restauración del equipo GV2050 en el Mirador Cerro Colorado en San Cristóbal.
¿Puedes imaginar cuántas plantas hemos sembrado en las Sitios de Uso Especial?
Desde que el GV2050 comenzó, en 2014, sus esfuerzos por la restauración ecológica en las Sitios de Uso Especial en Floreana, San Cristóbal y Baltra, se han conseguido sembrar 2395 plantas en total; de las que 782 son las que siguen vivas, es decir, esta restauración presenta una tasa del 33% de supervivencia.
Gráfico representativo de todas plantas sembradas en las SUE de Floreana, San Cristóbal y Baltra. En color gris todas las plantas sembradas, en verde las especies vivas. Fuente: RestoR GV2050. Fecha captura: Octubre 2022.
Los Sitios de Uso Especial (SUE) presentan una alta degradación del suelo como consecuencia de toda la alteración de las actividades que han sufrido. En estos sitios es necesaria la instalación de las TAA para ayudar al crecimiento de las plantas sembradas. En este contexto, se obtuvo como resultado que el tratamiento con mejores resultados es la Waterboxx®, con una tasa del 25% de supervivencia en el mes 96 tras su siembra. Le sigue el tratamiento control con un 15% de probabilidad de supervivencia en el mes 95 tras su siembra, es decir, aquellas plantas que no presentan ninguna tecnología ahorradora de agua instalada. Tras este, el tratamiento Cocoon es el siguiente con más éxito, con un 10% de probabilidad de supervivencia en el mes 75 tras su siembra. Luego estaría el tratamiento Waterboxx® + Hidrogel con un 25% de tasa de supervivencia en el mes 60 tras su siembra. Por último, se encuentra el tratamiento Cocoon + Hidrogel con un 45% de probabilidad de supervivencia en el mes 48 tras su siembra.
Gráfico representativo del % de supervivencia según las diferentes tecnologías ahorradoras de agua. Fuente: RestoR GV2050. Fecha captura: Octubre 2022.
El siguiente gráfico muestra la probabilidad de supervivencia prevista para las plantas sembradas en este proyecto. Se observa que el tratamiento que se esperaba que tuviese mayor tasa de supervivencia sería Cocoon + Hidrogel, sin embargo, el tratamiento Waterboxx® presenta una tasa de supervivencia similar y una menor barra de error, por lo que este último sería el que mayor éxito debería presentar. Si se compara con los resultados obtenidos (gráfico anterior), ambos tratamientos coinciden pues es Waterboxx® el que mayor probabilidad de supervivencia presenta, mientras que Cocoon + Hidrogel es uno con menor tasa de supervivencia. Según las previsiones, le sigue el tratamiento Waterboxx® + Hidrogel, con aproximadamente un 60% de supervivencia prevista. Tras este, se encuentran los tratamientos Cocoon e Hidrogel con una tasa de supervivencia prevista similar, pero, al igual que en el primer caso, Cocoon presenta una barra de error más pequeña que Hidrogel, por lo que se interpreta que presentaría una mayor tasa de supervivencia, quedando Hidrogel como el tratamiento con menor éxito. Por último, según las predicciones, se encontraría el control, con un aproximado 25% de supervivencia prevista.
Gráfico representativo del porcentaje de supervivencia prevista según la tecnología ahorradora de agua aplicada. Fuente: RestoR GV2050. Fecha de captura: Noviembre 2022.
¿Quieres conocer un poco más de nuestro proyecto en restauración de SUE?
El 2050 se construye hoy: Restauración Ecológica en Baltra por Galápagos Verde 2050
Restauración ecológica en Sitios de Uso Especial
Puedes descargar más información de algunas de nuestras publicaciones
Descargar libro "Galápagos Verde 2050 (Volumen 1)"
Descargar tríptico sobre el trabajo del GV2050
Referencias
Jaramillo, P. (1998). Impact ot human activities on the Native plant life in Galapagos National Park. Galápagos Report 1998-1999, 2–8.
Jaramillo, P., Lorenz, S., Ortiz, G., Cueva, P., Jiménez, E., Ortiz, J., Rueda, D., Freire, M., Gibbs, J. P., & Tapia, W. (2015a). Galapagos Verde 2050: An opportunity to restore degraded ecosystems and promote sustainable agriculture in the Archipelago. Galapagos Report 2013-2014. Biodiversity and Ecosystem Restoration: GNPD, GCREG, CDF and GC., 133–143.
Jaramillo, P., Rueda, D., Tapia, W., & Gibbs, J. (2015b). Galapagos Verde 2050 - Technology innovation in support of ecological restoration. Paper Presented at the Sciencie, Conservation and History in the 180 Years since Darwin.
Ragazzi, M., Catellani, R., Rada, E. C., Torretta, V., & Salazar-ValenSUEla, X. (2014). Management of municipal solid waste in one of the Galapagos Islands. Sustainability, 6(12), 9080–9095. https://doi.org/10.3390/su6129080
Colaboraciones interinstitucionales
Dirección Parque Nacional Galápagos (DPNG), Galápagos Conservancy, Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).
Nuestro donante principal
COmON Fundación
Socios estratégicos: