Español English

VISIÓN

Galápagos Verde 2050 es un proyecto multi-institucional e interdisciplinario que contribuye activamente a la conservación del capital natural de Galápagos y al buen vivir de su población humana, usando la tecnología Groasis como herramienta para implantar un modelo exitoso de restauración ecológica y producción agrícola sostenible que permite convivir al ser humano en armonía con la naturaleza.

PROYECTO GALÁPAGOS VERDE 2050

GV2050

Galápagos Verde 2050, inició con un convenio entre la Fundación Fuente de Vida (FFV) del Ecuador como representante de la organización Holandesa Groasis, y la Fundación Charles Darwin contando con el financiamiento inicial (Proyecto Piloto) de la COmON Foundation. El objetivo de este convenio fue desarrollar un proyecto piloto para probar la Tecnología Groasis en el archipiélago de Galápagos.

Considerando las posibilidades de usar ésta tecnología como una herramienta para la restauración ecológica, la Fundación Charles Darwin (FCD) coordinó con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para ejecutar un proyecto piloto, bajo los lineamientos del Plan de Manejo de Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir, y enmarcado concretamente en los objetivos de los programas de Conservación y Restauración de Ecosistemas; y el de Uso Racional de los Servicios de los Ecosistemas y su Biodiversidad para la Conservación y el Desarrollo, para lo cual se establecieron dos estrategias de acción: a) restauración ecológica y b) agricultura sostenible. Producto de lo cual se coordinó también con las principales entidades gubernamentales presentes en Galápagos.

Existe coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana (GADPF), la Dirección Técnica Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) en Galápagos y la Capitanía de Puerto Ayora, el socio estratégico que más se ha involucrado en ésta iniciativa es la DPNG, entidad con la que se desarrolló el proyecto piloto de restauración ecológica en las islas Floreana, Baltra y Santa Cruz.

En Floreana se trabajó en una finca modelo para probar los resultados de esta tecnología antes de ser implementada en las áreas protegidas; mientras que en Baltra se inició la restauración de un área altamente degradada ubicada en el lugar donde anteriormente funcionó un botadero de basura. Sobre la base de los resultados preliminares, en Santa Cruz se optó por utilizar ésta tecnología en una pequeña área de un sitio de visita, conocida como Los Gemelos. Finalmente, con el objetivo de buscar la restauración ecológica en las áreas urbanas, gracias a la apertura de la Capitanía de Puerto Ayora se inició la erradicación de varias especies invasoras dentro de sus instalaciones y se las reemplazó por especies endémicas, utilizando la Tecnología Groasis.

Por otra parte, en relación al componente de agricultura sostenible, la implementación de huertos familiares se inició con el apoyo de la comunidad en coordinación con el GADPF. Con el apoyo de la dirección técnica Provincial del MAGAP, se desarrollo una prueba de esta tecnología con plantas de cacao en la isla Santa Cruz, con planes para trabajar a futuro con agricultores locales en base a estos resultados.

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save