Español English

FORMACIÓN DE GALÁPAGOS VERDE 2050

Galápagos Verde 2050 inició en el año 2014 con un convenio entre la Fundación Fuente de Vida (FFV) del Ecuador como representante de la organización holandesa Groasis, y la Fundación Charles Darwin, contando con el financiamiento inicial de la COmON Foundation. El objetivo de este convenio fue desarrollar un proyecto piloto para probar la Tecnología Groasis en el archipiélago de Galápagos.

Considerando las posibilidades de usar esta tecnología como una herramienta para la restauración ecológica, la Fundación Charles Darwin (FCD) coordinó con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para ejecutar un proyecto piloto, bajo los lineamientos del Plan de Manejo de Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir, y enmarcado en los objetivos de los programas de Conservación y Restauración de Ecosistemas; y el de Uso Racional de los Servicios de los Ecosistemas y su Biodiversidad para la Conservación y el Desarrollo, para lo cual se establecieron dos estrategias de acción: Restauración ecológica y Agricultura sostenible. Producto de lo cual se coordinó también con las principales entidades gubernamentales presentes en Galápagos.

Los resultados preliminares, tanto en lo referente a restauración ecológica como a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, indicaron que la Tecnología Groasis funciona en este ambiente insular y por lo tanto era viable la implementación del Programa Galápagos Verde 2050.

  Gráfico representativo de algunas especies nativas y endémicas utilizadas en el proyecto piloto del Galápagos Verde 2050 en el componente de restauración ecológica.

 

¿QUIÉNES COMPONEN GALÁPAGOS VERDE 2050?

El Programa Galápagos Verde 2050 es implementado en conjunto entre la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Financieramente el proyecto es posible gracias al invaluable apoyo de COmON Foundation, The Leona M and Harry B. Helmsley Charitable Trust y BESS Forest Club.

El socio estratégico más involucrado en el Programa Galápagos Verde 2050 es la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad con la que se desarrolló el proyecto piloto de restauración ecológica en las islas Floreana, Baltra y Santa Cruz. Existe además coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana (GADPF), Capitanía de Puerto Ayora, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Aeropuerto Ecológico de Baltra (ECOGAL), Municipio de Santa Cruz, Fundación La Iguana y Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG).

 

Socios estratégicos y parte del equipo Galápagos Verde 2050.

 

Nuestro equipo de investigación

El equipo humano del Programa Galápagos Verde está constituido por profesionales altamente cualificados: biólogos, ingenieros agrónomos y asistentes de campo. A su vez, el proyecto cuenta con el apoyo de voluntarios locales e internacionales que colaboran temporalmente con la Fundación Charles Darwin. 

 

Patricia Jaramillo Díaz

Investigadora Principal

ResearchGate

 

 

 

 

Nicolás Velasco

 Investigador

ResarchGate

 

Anna Calle-Loor

Investigadora Junior

ResearchGate

 

 

Paúl Mayorga

Asistente Técnico

ResearchGate

 

 

 

 

 

 

Nuestros voluntarios

Además del equipo de investigación, el Galápagos Verde 2050 cuenta con un programa de voluntariado, nacional e internacional, mediante el cual ha recibido voluntarios de muchas partes del mundo que han contribuido notablemente con las actividades del Programa.

Mapa de procedencias de nuestros voluntarios 

Al ser voluntario del Programa Galápagos Verde 2050 contribuyes de forma directa con tu trabajo a la restauración de la flora endémica de las Islas Galápagos, así que no lo duces y si estás intersad@ en formar parte del Programa solicita tu voluntariado. En esta página encontrarás toda la información pertinente:

SOLICITA TU VOLUNTARIADO

 

DETALLES DEL PROGRAMA

LAS FASES DEL PROGRAMA

El programa Galápagos Verde 2050 consta de tres fases las cuales se desarrollan en ocho islas las cuales son: Santa Cruz, Española, Isabela, Baltra, Floreana, Santiago, Plaza Sur, y San Cristóbal. En ellas se llevan a cabo proyectos encaminados hacia la restauración ecológica de zonas de uso especial (Baltra, Floreana y San Cristóbal), restauración rural (Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana), restauración urbana (Santa Cruz, San Cristóbal y Floreana), y recuperación de especies en peligro de extinción (Santa Cruz, Española, Isabela, Baltra, Santiago y Plaza Sur).

  • Fase 1: Comenzó en julio de 2014 y culminó satisfactoriamente en julio de 2017. Las actividades de restauración incluyeron: Floreana, Baltra, Plaza Sur (Plaza Sur) y Santa Cruz. Experiencias piloto sobre prácticas agrícolas sostenibles en Santa Cruz y Floreana. Esta fase ha concluido, y los resultados experimentales han informado las próximas fases de los proyectos.
  • Fase 2: Comenzó en agosto de 2017 y se extenderá hasta julio de 2027. Las actividades de restauración ecológica iniciaron en Floreana, Santa Cruz, San Cristóbal, Plaza Sur, Baltra, Isabela Norte e Isla Española. Adicionalmente, acciones de agricultura sustentable en las islas Floreana, San Cristóbal y Santa Cruz. A partir del invierno de 2022, los proyectos agrícolas sostenibles han concluido, mientras se continúa con acciones de restauración ecológica rural usando plantas nativas y endémicas.
  • Fase 3: La última y más extensa fase del programa comenzará en agosto del 2027 y culminará en diciembre del 2050. Actividades de restauración en Santa Cruz, Isabela, Floreana, San Cristóbal, Santiago, Baltra, Plaza Sur e Isla Española.

 

TECNOLOGÍAS AHORRADORAS DE AGUA Y HERRAMIENTAS PARA LA RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

Un gran porcentaje del territorio de las islas Galápagos es árido. Los períodos de sequía y la falta de suministro de agua dulce crean dificultades para la implementación de procesos de restauración ecológica. Para abordar estos desafíos relacionados con el agua, el Programa Galápagos Verde 2050 recurre al uso de tecnologías ahorradoras de agua y otras herramientas recientemente desarrolladas, como Groasis Waterboxx ® (Waterboxx), Groasis Growboxx ®, Cocoon, Hydrogel y BioChar, que se han utilizado con éxito en todo el mundo para aumentar la supervivencia y el crecimiento de especies nativas de ambientes áridos. El uso de estas tecnologías puede acelerar los esfuerzos de restauración ecológica y reducir los costos de riego.

Tecnología Groasis Waterboxx®. Consiste en un depósito de polipropileno que recoge y retiene el agua, suministrada manualmente u obtenida de la lluvia. El agua pasa por una mecha en la base de la caja, hacia el área que rodea las raíces de la planta, lo que permitirá el suministro constante de agua a la planta. Waterboxx facilita el crecimiento acelerado y estimula el crecimiento vertical de la raíz principal aumentando las probabilidades de supervivencia de la planta. Esta tecnología es removida una vez que la planta se ha desarrollado lo suficiente para sobrevivir por sí sola. Este sistema puede ser reutilizado unas 10 veces.

Ver ejemplo del uso de la tecnología Groasis en Galápagos

 Tecnología Groasis Waterboxx ®.

 

Cajas biodegradables Cocoon. Funcionan de forma similar a la tecnología Groasis Waterboxx, no obstante, están fabricadas con material biodegradable y están diseñadas para permanecer en su lugar y descomponerse con el tiempo. No están diseñadas para recolectar agua de lluvia. Esta tecnología ha tenido menos éxito en los experimentos en el archipiélago en algunas especies. En terrenos extremadamente áridos como Baltra, se ralentiza el proceso de degradación.

 

 Tecnología Cocoon.

 

Tecnología Growboxx, también producida por Groasis, se introdujo en el proyecto en octubre de 2020. Es una caja cuadrada con un orificio en el centro, hecha de pulpa de papel reciclado y se puede usar para plantar una sola vez. Se coloca alrededor de un árbol joven, posee 4 pequeños agujeros en la tapa donde se puede colocar tierra y las semillas para germinarlas hidropónicamente en el agua almacenada del contenedor. Si bien las pequeñas "jardineras" en la tapa no son aplicables a nuestros proyectos de restauración de árboles y arbustos leñosos, pueden servir como colectores de agua de lluvia para complementar el agua suministrada en la plantación y, por lo tanto, ser más efectivos en sitios ecológicos de Galápagos.

 

Tecnología Growboxx.

 

▪ Hidrogel. Es un compuesto de polímeros insolubles con capacidad de formación de gel con el potencial para la retención de agua en el suelo. Los productos de Hidrogel están compuestos por un grupo de materiales poliméricos (poliacrilato de potasio) cuya estructura hidrofílica hace que sea posible retener grandes cantidades de agua.

El Hidrogel también se utiliza en combinación con las tecnologías que incluyen depósitos físicos de agua. Más información sobre las tecnologías ahorradoras de agua y los protocolos para su instalación y uso están disponibles en el Manual de Procesos y Tecnologías del proyecto Galápagos Verde 2050.

 

Tecnología Hidrogel en polvo y gel una vez que ha sido mezclado con agua. Foto: Juan Manuel García

 

▪ BioChar. Es un producto de pirólisis de biomasa agrícola o forestal en condiciones de oxígeno limitado. El uso de esta tecnología puede mejorar la retención del agua y ha demostrado una mayor supervivencia y crecimiento de las plantas en sitios de otras partes del mundo. Tiene el beneficio adicional de proporcionar almacenamiento a largo plazo de carbono en el suelo. Esto indicaría que el Biochar estimula las actividades microbianas, especialmente en suelos con baja fertilidad. Esto sugiere que en los suelos en ambientes áridos de Galápagos podría no ser necesario "cargar" con compost u otra materia orgánica.

 

 Tecnología BioChar. Foto: Juan Manuel García

¿Cómo funcionan estas tecnologías?

Esquema del Programa Galápagos Verde 2050 donde se explica paso a paso el uso de las tecnologías ahorradoras de agua.

      

PROCESO DE RESTAURACIÓN ECOLÓGICA

El proceso de restauración de especies endémicas comienza con la colección de las semillas de dichas especies endémicas en cada isla de origen por el equipo de Galápagos Verde 2050. Más tarde, el proceso de germinación se lleva a cabo en el vivero de la DPNG, con una superficie aproximada de 2400 m², y se ubica en 100 hectáreas de la superficie agrícola de la Isla Santa Cruz, entre las zonas de transición y húmeda.

Para transportar las plántulas desde Santa Cruz hasta las islas, se toman en cuenta las normas requeridas por el Protocolo para el transporte de organismos vivos dentro y entre las islas Galápagos establecido por la DPNG. Una vez en las islas, se procede a la adaptación de las plántulas y posterior siembra utilizando las tecnologías ahorradoras de agua.

Esquema donde se explica de forma detallada el proceso de restauración ecológica realizado por el Programa Galápagos Verde 2050.

 

AGRICULTURA SOSTENIBLE: MIRANDO AL FUTURO

El crecimiento poblacional en el archipiélago de Galápagos ha conllevado en las últimas décadas la necesidad permanente de ingreso de productos desde el continente. Estos productos suponen un peligro de introducción de nuevas plagas y enfermedades para los cultivos locales.

Es una línea de acción del proyecto Galápagos Verde 2050 el contribuir con la conservación de Galápagos y el bienestar de la población local mediante el uso y transferencia de la Tecnología Groasis para la producción agrícola de alimentos, como alternativa para el aprovechamiento del recurso hídrico y con el objetivo de conseguir el autoabastecimiento con una producción sostenible. Trabajamos con agricultores locales activos de varias islas pobladas, cumpliendo con objetivos prioritarios enmarcados en prácticas agrícolas sostenibles como, por ejemplo, huertos ecológicos.

Para iniciar con la segunda fase del Programa Galápagos Verde 2050, a partir de Noviembre del 2017 estamos trabajando con la restauración ecológica de áreas rurales, promoviendo la recuperación de los ecosistemas alterados dentro de fincas. Actualmente, nos encontramos evaluando la productividad y el costo-beneficio del uso de tecnologías ahorradoras de agua con productos de primera necesidad en las islas Santa Cruz y Floreana.

 

EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

Además de la investigación científica, el Galápagos Verde 2050 está conectado con la comunidad local a través de diversas actividades. Los ejemplos incluyen herramientas como nuestra publicación del primer libro trilingüe que fomenta la creación de jardines ecológicos utilizando plantas endémicas y nativas de Galápagos (Siémbrame en tu Jardín), el libro “El proyecto Galápagos Verde 2050” el cual socializa y explica la misión y visión del proyecto a lo largo del tiempo y detalla las acciones que se desarrollan por la restauración ecológica del archipiélago, y el libro de “Guía de Semillas y Propágulos de Galápagos” que es útil a la hora de identificar todas la semillas de plantas nativas y endémicas de Galápagos. Además, hemos organizado talleres, conferencias y diversas actividades de divulgación a nivel local, nacional e internacional.

Ver vídeo sobre estructura y organización del libro "Siémbrame en tu Jardín"

 

 Libros publicados por el Galápagos Verde 2050 con la finalidad de divulgar e instruir al público en general sobre la flora de Galápagos y los avances del programa.

Para socializar con la comunidad la importancia de la flora endémica y nativa de Galápagos, hemos elaborado ilustraciones de las plantas más representativas de los sitios de estudio del proyecto o de las que están en peligro de extinción, como es el caso de Scalesia affinis. Con estas ilustraciones se ha podido confeccionar material promocional para crear un sentido de pertenencia de la comunidad hacia el programa GV2050 y que se conozca la importancia de recuperar las especies que se encuentran amenazadas en el archipiélago. Este material lo hemos ido distribuyendo entre la población en ocasiones variadas como lo son: casas abiertas, expediciones, nuevas siembras con la comunidad, días conmemorativos (como el Día de la Mujer), etc.

 

Ilustraciones de plantas endémicas y nativas de Galápagos que son sembradas durante el desarrollo de los proyectos de restauración urbana y recuperación de especies en peligro de extinción.

 

 

Material promocional del programa Galápagos Verde 2050 que incluye 8 modelos de mascarillas, 8 modelos de camisetas, 4 modelos de buffs y 1 modelo de bolso para comprar en el supermercado.

 

 

 Eventos del Galápagos Verde 2050 con la comunidad y distribución de material promocional. Fotos: Joshua Vela

 

PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE

La iniciativa Galápagos Verde 2050 fue finalista en la quinta edición (2018) de los Premios Latinoamérica Verde y obtuvo el TERCER LUGAR en la categoría “Agua” entre 2733 proyectos. Adicionalmente, Galápagos Verde 2050 fue galardonado con el premio Directv PROTAGONISTAS “por haber sido una de las historias más destacadas, por la claridad de su propósito, su impacto, su legado y su capacidad de inspirar un cambio positivo para la región y para el planeta”. Leer más.

Mirar vídeos sobre Galápagos Verde 2050 - Resumen de Premios:

 Leer más sobre el éxito y Premios Latinoamérica Verde para el GV2050 (Blog):

 

PREMIOS DIRECTV PROTAGONISTAS E HISTORIAS INSPIRADORAS

 

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save

 


Proyecto: Donantes:
Socios estratégicos: