Español English

 

EQUIPO Y SOCIOS ESTRATÉGICOS ¿QUIENES FORMAN GV2050?

El proyecto Galápagos Verde 2050 es implementado en conjunto entre la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos. Financieramente el proyecto es posible gracias al invaluable apoyo de COmON Foundation, The Leona M and Harry B. Helmsley Charitable Trust y BESS Forest Club.

El equipo humano del proyecto Galápagos Verde está constituido por profesionales altamente cualificados, biólogos, ingenieros agrónomos y asistentes de campo. A su vez el proyecto cuenta con el apoyo de voluntarios locales e internacionales que colaboran temporalmente con la Fundación Charles Darwin.

 

  

El socio estratégico más involucrado en el proyecto Galápagos Verde 2050 es la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), entidad con la que se desarrolló el proyecto piloto de restauración ecológica en las islas Floreana, Baltra y Santa Cruz. Existe además coordinación y trabajo conjunto con el Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Floreana (GADPF), la Dirección Técnica Provincial del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador (MAGAP) en Galápagos y la Capitanía de Puerto Ayora.

¡Usted pude ser parte de este gran equipo participando en el proyecto ADOPTA UNA PLANTA!

 

INICIOS 

Galápagos Verde 2050, inició con un convenio entre la Fundación Fuente de Vida (FFV) del Ecuador como representante de la organización Holandesa Groasis, y la Fundación Charles Darwin contando con el financiamiento inicial (Proyecto Piloto) de la COmON Foundation. El objetivo de este convenio fue desarrollar un proyecto piloto para probar la Tecnología Groasis en el archipiélago de Galápagos.

Considerando las posibilidades de usar ésta tecnología como una herramienta para la restauración ecológica, la Fundación Charles Darwin (FCD) coordinó con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) para ejecutar un proyecto piloto, bajo los lineamientos del Plan de Manejo de Áreas Protegidas de Galápagos para el Buen Vivir, y enmarcado concretamente en los objetivos de los programas de Conservación y Restauración de Ecosistemas; y el de Uso Racional de los Servicios de los Ecosistemas y su Biodiversidad para la Conservación y el Desarrollo, para lo cual se establecieron dos estrategias de acción: a) restauración ecológica y b) agricultura sostenible. Producto de lo cual se coordinó también con las principales entidades gubernamentales presentes en Galápagos.

Los resultados preliminares tanto en lo referente a restauración ecológica como a la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, indicaron que la Tecnología Groasis (TG) funciona en este ambiente insular y por lo tanto era viable la implementación del Proyecto GV2050.

 

FASES DEL PROYECTO

El Proyecto Galápagos Verde 2050 (GV 2050), para la restauración ecológica de las islas Galápagos e implantación de agricultura sostenible, consta de tres fases:

 

TECNOLOGÍAS

Las tecnologías ahorradoras de agua son herramientas muy eficientes a la hora de ejecutar acciones de restauración ecológica así como en prácticas agrícolas sostenibles. De esta manera es posible sembrar en áreas donde este recurso es escaso o costoso.

 

 

 

 

PROCESO DE RESTAURACIÓN

El proceso de restauración de especies endémicas comienza con la colección de las semillas de especies endémicas en las islas de origen por el equipo de Galápagos Verde 2050:

El proceso de germinación se lleva a cabo en el vivero de la DPNG, con una superficie aproximada de 2400 m², y se ubica en 100 hectáreas de la superficie agrícola de la Isla Santa Cruz, entre las zonas de transición y húmeda.


 

Para transportar las plántulas desde Santa Cruz hasta las islas, se toman en cuenta las normas requeridas por el Protocolo para el transporte de organismos vivos dentro y entre las islas Galápagos establecido por la DPNG. Una vez en las islas se procede a la adaptación de las plántulas y posterior siembra utilizando las tecnologías ahorradoras de agua Groasis y Cocoon.

 

Save

Save

Save

Save

Save

Save

Save